8.8.06

La FBR 'renueva' su imagen

Renovadores vientos se están colando por las ventanas de la sede de la FBR.

Como muchos perspicaces observadores habrán distinguido en los últimos documentos emanados de nuestra federación, un nuevo logotipo adorna sus encabezamientos.

Hemos preguntado a la FBR y nos han dicho que este año toca difundir, y por ello es necesario una renovación de imagen.

Desde RugbyBalear.com no sólo nos ofrecimos en su momento a ser el vocero de la FBR, sino que también ofrecimos gratuitamente externalizar la promoción y mercadotecnia de la federación, es decir, adecuar los elementos propios del rugby balear (escudos, camisetas, webs, etc.) a los nuevos tiempos. Para algo somos profesionales en ello...

Dada nuestra condición de poco-gratos (no diría non-gratos-puros puesto que otras gratuidades sí que son bien recibidas) entre los popes federativos, no era de extrañar que nos volviesen a tirar un eléctrico contrapié y recurriesen a otras amistades para ejecutar dichas funciones:

Dcha.: Escudo de la FBR, con los típicos elementos balearicos.
Izda.: Nueva propuesta: FBR: ¿Fundación de Boomerangs Reunidos?.


Aunque el nuevo escudo tiene un deje moderno, carece del elemento principal que se le exige a cualquier icono: Provocar una asociación natural con aquello a lo que representa.

Si nos fijamos, los principales equipos del mundo han seguido el paso de las selecciones nacionales y han añadido un emblema a su nombre tradicional.

Todos asociábamos a Francia con el gallo, a Inglaterra con la rosa, a Gales y sus plumas, a los erróneos Pumas, al XV del León, y ahora también, fruto del márketing, tenemos los Tigers de Leicester, los Lions de Leinster, los Sharks de Sale, los Crusaders de Canterbury y los Waratahs de NSW. A nivel nacional, Euskadi modernizó su imagen introduciendo como emblema el caballo autóctono y Catalunya luce con orgullo la ginesta. A nivel local, tenemos los Dimonis de Manacor e Ibiza, inteligentemente, usa la sargantana pitusa.

Gallos, plumas, rosas, tréboles, ginestas, caballos, wallabies... son iconos propios de los países que representan. A nivel equipos interviene una buena dosis de ingenio y mucho dinero en publicidad para dotar de un emblema a equipos que a priori no poseen un icono asociable al deporte (¿Se imaginan las Sucias Chimeneas de Sale, los Ácidos Abedules de Leicester, los Borrachos de Munster o las Oxidadas Grúas de Bristol?). No venderían ni una camiseta...

El nuevo escudo de la FBR dice muy poco. No se asocia a ninguna imagen balear, sus colores no son baleares, sus cuatro barras parecen dibujadas por el propio Guifré 'El Pilós' y los extremos del presunto balón no encajan, sinó que parecen dos boomerangs en animado vuelo.

El Bahía Rugby Club y el Ibiza Club de Rugby tuvieron a bien convocar un concurso entre todos sus miembros para elegir el nuevo escudo.

La FBR podría haber hecho lo mismo y acercar, poco a poco, a quienes por una razón u otra no están pasando por el momento de mayor de identificación con tan notable estamento.