Como muchos perspicaces observadores habrán distinguido en los últimos documentos emanados de nuestra federación, un nuevo logotipo adorna sus encabezamientos.
Hemos preguntado a la FBR y nos han dicho que este año toca difundir, y por ello es necesario una renovación de imagen.
Desde RugbyBalear.com no sólo nos ofrecimos en su momento a ser el vocero de la FBR, sino que también ofrecimos gratuitamente externalizar la promoción y mercadotecnia de la federación, es decir, adecuar los elementos propios del rugby balear (escudos, camisetas, webs, etc.) a los nuevos tiempos. Para algo somos profesionales en ello...
Dada nuestra condición de poco-gratos (no diría non-gratos-puros puesto que otras gratuidades sí que son bien recibidas) entre los popes federativos, no era de extrañar que nos volviesen a tirar un eléctrico contrapié y recurriesen a otras amistades para ejecutar dichas funciones:
Dcha.: Escudo de la FBR, con los típicos elementos balearicos.
Izda.: Nueva propuesta: FBR: ¿Fundación de Boomerangs Reunidos?.
Aunque el nuevo escudo tiene un deje moderno, carece del elemento principal que se le exige a cualquier icono: Provocar una asociación natural con aquello a lo que representa.
Si nos fijamos, los principales equipos del mundo han seguido el paso de las selecciones nacionales y han añadido un emblema a su nombre tradicional.
Todos asociábamos a Francia con el gallo, a Inglaterra con la rosa, a Gales y sus plumas, a los erróneos Pumas, al XV del León, y ahora también, fruto del márketing, tenemos los Tigers de Leicester, los Lions de Leinster, los Sharks de Sale, los Crusaders de Canterbury y los Waratahs de NSW. A nivel nacional, Euskadi modernizó su imagen introduciendo como emblema el caballo autóctono y Catalunya luce con orgullo la ginesta. A nivel local, tenemos los Dimonis de Manacor e Ibiza, inteligentemente, usa la sargantana pitusa.
Gallos, plumas, rosas, tréboles, ginestas, caballos, wallabies... son iconos propios de los países que representan. A nivel equipos interviene una buena dosis de ingenio y mucho dinero en publicidad para dotar de un emblema a equipos que a priori no poseen un icono asociable al deporte (¿Se imaginan las Sucias Chimeneas de Sale, los Ácidos Abedules de Leicester, los Borrachos de Munster o las Oxidadas Grúas de Bristol?). No venderían ni una camiseta...
El nuevo escudo de la FBR dice muy poco. No se asocia a ninguna imagen balear, sus colores no son baleares, sus cuatro barras parecen dibujadas por el propio Guifré 'El Pilós' y los extremos del presunto balón no encajan, sinó que parecen dos boomerangs en animado vuelo.
El Bahía Rugby Club y el Ibiza Club de Rugby tuvieron a bien convocar un concurso entre todos sus miembros para elegir el nuevo escudo.
La FBR podría haber hecho lo mismo y acercar, poco a poco, a quienes por una razón u otra no están pasando por el momento de mayor de identificación con tan notable estamento.
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