14.7.06

'Affaire Toro/FBR - La Vila' : Una opinión

Confieso que dudé escribir este post antes de hacerlo.
Las susceptibilidades están ahí y como el tema aún arde, habrá gente que seguramente malinterprete lo que voy a escribir.

Por ello, antes que nada quiero aclarar que esto no es un juicio moral a El Toro Rugby Club ni mucho menos, ya que por un lado sé que la gente que dirige dicho club es adulta y madura y sabe lo que hace, mientras que por otro lado no creo inteligente entrar a valorar alegremente a una entidad de la que poco o nada conozco en profundidad.

Este no es un blog de ética, sino de rugby, y es de rugby de lo que quiero hablar.

Como muchos o todos sabrán, el comité disciplinario de la Federación Española de Rugby decidió anular el ascenso de El Toro RC a categoría Nacional tras comprobar que se habían producido diversas irregularidades en la alineación que el equipo balear presentó en la fase de ascenso a la mencionada categoría.

En dicha instancia, los taurinos disputaron 4 partidos de los cuales vencieron 3 y perdieron 1.
En las 3 victorias (ida y vuelta frente al BUC-USAP B y vuelta frente a La Vila RC), los mallorquines alinearon a los jugadores sobre los que se ha generado la polémica, mientras que en la ida frente a La Vila RC en Palma jugaron únicamente aquellos jugadores que lograron el título de Campeones de Balears.
Desde un punto de vista estratégico el asunto parece claro.
Los responsables de El Toro RC dedujeron que con la plantilla que disputó la liga balear no bastaba para subir a 1ª y resolvieron traer gente más experimentada para afrontar los partidos decisivos. Los resultados no mienten y el Toro consiguió el ascenso dentro del campo.

Esta decisión, que éticamente podría ser objeto de muchas críticas, demostró ser la adecuada para conseguir lo que se buscaba y en la historia de este deporte los taurinos no serán los primeros ni seguramente serán los últimos que deciden andar ir por este camino.

Como amante de la tradición y principios esenciales de este deporte tengo una opinión al respecto: Si consigo un título con mi club, en este deporte sufrido y completamente amateur y en la entidad deciden sustituirme en una fase de ascenso por un jugador a sueldo, hago trizas mi ficha delante del entrenador y presidente y les soplo los papelitos en la cara. Pero esa es mi opinión y nada más.

Por eso, aunque no comparta lo decidido por los taurinos, entiendo que hiciesen lo que hicieron y hubiese estado encantado de jugar un derby de 1ª si el resultado de todo este 'affaire' hubiese sido otro.


Sobre la FBR y su activa participación en este caso mi opinión es diametralmente opuesta. Creo, rotundamente, que la Junta Directiva ha perdido en este caso buena parte del crédito obtenido con el trabajo realizado en estos últimos años.
Siempre he defendido que el resurgir del rugby en Balears tras la crisis de finales de los 90 se debió a dos hechos puntuales: El trabajo de la FBR, con Diego Gonzalez a la cabeza y la llegada de jugadores de bastante nivel, principalmente desde Argentina, pero también de la península y otras partes del mundo.

La combinación de ambos factores permitió el vertebramiento de varios clubes nuevos y la posibilidad de disputar una competición inédita en calidad y número de partidos disputados por temporada. También se ha hecho un gran trabajo en categorías inferiores, lo que ha conseguido atraer a muchos chavales a este gran deporte.

Por otra parte, siempre se criticó la falta de transparencia en el accionar de la Federación Balear ya que desde la entidad jamás se le dio importancia a establecer un protocolo de comunicación eficiente y aunque propuestas de colaboración no faltaron (RugbyBalear.com se ofreció varias veces a ser vocero de la FBR), los mandamases del rugby en Baleares siempre dieron la callada (y a veces una sonrisa irónica) por respuesta.
Su único medio de comunicación ha sido una página sempiternamente desactualizada en la que se indica quiénes componen la Junta Directiva y poco más, e incluso esta poquita información está desactualizada.

Esta opacidad informativa y el hecho que los hilos de la FBR estén en manos de miembros de El Toro RC, ha causado siempre cierto resquemor en el resto de clubes. Es cierto que las elecciones son cada 4 años y ese es el lugar donde plantear alternativas, pero también es una realidad que cuando un equipo directivo recibe el apoyo de todos los clubes, su misión es la de trabajar en bien de todos, sin hacer preferencias por los colores que se llevan pintados en el corazón. O disimulándolas mejor.

A mi entender, en el 'affaire' del ascenso, la FBR no ha sabido disociar su consabida simbiosis con El Toro RC y la defensa a ultranza de este club, en carne propia, numantina, desesperada y desde el punto de vista de los otros clubes, envidiable, ha traspasado los límites del buen hacer y ha dejado al rugby de Baleares en el punto de mira del resto de España.


Ya no se habla del ascenso del Ponent ni de los logros de la selección en el autonómico B, ni del presumible potencial de la Liga Balear. Solo se comenta el chanchullo con el que la FBR ha intentado rescatar al club de sus amores de un veredicto dictado en el momento en que los taurinos decidieron a alinear a Bradshaw o Penkywicz entre otros.

Creo, sinceramente, que en la FBR el buen trabajo ha sobrepasado con creces a los errores cometidos. Por ello, lejos de solicitar dimisiones o cosas por el estilo, pero consciente del daño que se le ha hecho a TODO el rugby balear, considero que debemos exigir una apertura de puertas y un esfuerzo por parte de los miembros de la FBR de airear lo que se cuece en sus dependencias.

Mantener un cargo dirigencial es muy cansado, sacrificado y poco o nada recompensante. El magnetismo del poder, uno de los pocos alicientes de ostentarlo, muchas veces se vuelve en contra y nos hace perder el norte.

Por la frecuencia con que esto sucede, el tema ya no sorprende en demasía, pero no por ello debemos obviarlo. Quizás haya llegado, pues, el momento de que la FBR tome sus decisiones de una manera algo más consensuada y que para ello, el Presidente se encargue de formar un equipo multidisciplinar, fresco en ideas y ganas de trabajar, que le ayude a ejercer su desgastante aunque apasionante función.

Dadas las circunstancias no parece mucho pedir y, una vez más, desde aquí se ofrece ayuda.
¿Habrá lugar para todos?.


Fede
RugbyBalear.com

12.7.06

Tito Giménez vuelve al RC Ponent

Walter "Tito" Giménez es el nuevo Director Técnico y entrenador de los equipos senior del Rugby Club Ponent.

Tras el acuerdo alcanzado ayer, Tito vuelve al club al que ascendió a 1ª Nacional la temporada pasada y donde la entidad balear ha permanecido tras la aceptable campaña disputada en la temporada 2006/2007.

En el seno del club se barajaban varios candidatos para el puesto, tras la mala experiencia vivida el año pasado con Aitor Gorrotxategi, quien tuvo que dejar el club a falta de pocos partidos en zona de descenso directa. En ese momento, el Ponent recurrió a los servicios de Facundo Rodríguez, un hombre de la casa, quien corrigió el rumbo del equipo 'in extremis' y dio al Ponent la deseada salvación.

Con la llegada de Tito Giménez, el Ponent se asegura los servicios de un estudioso y amante de este deporte, con experiencia en categorías superiores y, sobre todas las cosas, con la experiencia de haber trabajado en el club y de conocer perfectamente a la plantilla.